dimecres, 22 de juny del 2011

La reforma de negociación colectiva




El congreso ha aprobado la reforma de la negociación colectiva. Después de que los sindicatos del gobierno (CCOO,UGT) hayan cedido una vez mas en los pactos en post de la perpetuación del sistema capital. Con esta reforma hemos perdido muchos de nuestro escasos recursos de lucha contra la opresión impuesta a los que tan solo disponemos de nuestra fuerza de trabajo como medio de supervivencia. Algunos ejemplos de estos recortes son:

· Se limita gravemente el derecho a Huelga, prohibiéndose de facto durante la negociación colectiva, desarmando a la parte obrera de su principal método de presión. Sumándose la casi obligación del arbitraje en los casos de conflicto colectivo.

· Se regula el descuelgue salarial del convenio por parte de las empresas.

· Se podrá priorizar en muchos casos el Convenio de Empresa posibilitando condiciones laborales y salariales peores que las pactadas en el Convenio Sectorial o Provincial.

· Se ataca el papel del Comité de Empresa, instancia unitaria de los trabajadores y trabajadoras.

· Se acaba con la vigencia indefinida de los convenios mientras no se negocie uno nuevo (ultraactividad), imponiéndose en casos de falta de acuerdo el arbitraje obligatorio lo que supondrá una pérdida de derechos ante la imposibilidad de la parte obrera de desarrollar una presión efectiva durante la negociación.



El motivo de esta reforma es según palabras del SR. Zapatero, la creación de empleo. Sin embargo la realidad es muy distinta; el objetivo es el aumento de la sobreexplotación de la fuerza de trabajo, es decir, que menos obreros trabajen más cobrando menos. Esta es la solución del capitalismo a su crisis estructural. Pese a los grandes recortes, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha expresado su descontento al Estado Español alegando que las reformas no son suficientes. Las medidas planteadas son la reducción de los costes del despido, un mayor recorte la negociación colectiva y la  congelación salarial.


Ante el ataque sufrido tienes dos opciones: o resignarte y dejar que pesen aun más las cadenas con las que nos mantienen atados, o organizarte y luchar por tus derechos. 


¡Por que si  hoy estudias, mañana curras!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada