dissabte, 2 de juny del 2012

Concentración solidaridad con Diego Cañamero y con los jornaleros de Somonte

Fotos y manifiesto








El pasado 8 de Mayo de 2012 el Juzgado de Instrucción nº 12 decretó la detención de Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT por no comparecer ante ese Juzgado.

El SAT decidió el año pasado que sus dirigentes se declaran “insumisos judiciales” ante la enorme represión que sufre este sindicato con multas que superan el medio millón de euros, peticiones de cárcel de más de 60 años y cerca de 400 sindicalistas procesados y procesadas, lo que convierte al SAT en el sindicato más represaliado de toda Europa, en estos momentos.

47 sindicalistas tuvieron que comparecer en un juzgado de Córdoba acusados de cortar el AVE demostrándose en el juicio que muchos de ellos no estuvieron presentes en dicha acción.

La policía usa el método de las “listas negras” para criminalizar sistemáticamente a militantes y dirigentes del SAT. Al final la fiscalía sólo pidió multas contra 15 de los 47 asumiendo indirectamente la existencia de tales listas.

Un hecho parecido ocurrió el verano pasado con el juicio de la LOU donde un testigo policíal admitió la existencia de “ficheros ideológicos de activistas sociales”. Esta práctica anticonstitucional se usa sistemáticamente contra el SAT y tiene que ver con órdenes políticas dadas por los responsables del Gobierno en su afán de criminalizar a este sindicato.

Exijimos la inmediata revocación de esa orden judicial y el cese de la campaña de represión contra este sindicato.

El 18 de mayo, agentes de la Policía Nacional, han detenido a Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT. La detención se produjo a la salida de los Juzgados de La Buhaira (Sevilla) donde había una concentración de sindicalistas en apoyo de José Ángel Mangano Martínez, afiliado al SAT, que estaba siendo juzgado por protestas sindicales ocurridas en julio de 2009 ante la Casa Rosa.

La detención fue ordenada por el Juzgado de Instrucción nº 12 que declaró a Diego Cañamero “en busca y captura” por “incomparecencia reiterada a los llamamientos efectuados por este Juzgado”. El SAT decidió el año pasado que sus dirigentes se declararan “insumisos judiciales” ante la enorme represión que sufre este sindicato con multas que superan el medio millón de euros, peticiones de cárcel de más de 60 años y cerca de 400 sindicalistas procesados y procesadas, lo que convierte al SAT en el sindicato más represaliado de toda Europa, en estos momentos.

Cañamero fué puesto en libertad el mismo día de su detención por la tarde, con instrucciones de presentarse cada lunes, cosa que se ha negado desde siempre a hacer y cosa que no hará.

Somonte:

El domingo 4 de marzo, unos 500 miembros del Sindicato de Obreros del Campo – Sindicato Andaluz de Trabajadores (SOC-SAT) ocuparon la finca, puesto que el día 5 salía a subasta. Su principal queja es que habiendo tierra para trabajar, la Junta de Andalucía las vende sin pensar en las más de 1.700 personas paradas en Palma del Río y más de 4.000 si se suman todas las de los pueblos de alrededor. El objetivo del SOC-SAT es que esta inmensa finca de cerca de 400 hectáreas pase a manos de cooperativas formadas por jornaleros y jornaleras en paro en vez de a manos de banqueros y terratenientes.

El 26 de abril a las 7,00 horas de este jueves efectivos antidisturbios de la Guardia Civil se han personado en la finca pública de Somonte, en el término municipal de Palma del Río (Córdoba), para proceder al desalojo, por orden judicial, de los jornaleros en paro que la ocuparon el pasado 4 de marzo y que la han estado cultivando desde entonces. El desalojo se ha llevado a cabo sin que se registren incidentes.

Según ha informado el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que había promovido y respaldado la citada ocupación junto con el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), los jornaleros ocupantes, unos 500 inicialmente, han venido realizando obras de mejora como la creación de un huerto, recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, la plantación de olivos, el arreglo y mejora de las instalaciones de riego o la creación de un gallinero, entre otras acciones, para darle un uso social a Somonte.

La finca, de 359 hectáreas en secano y 41 en regadío, llevaba 20 años sin producir, "no estaba dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Dicha venta hubiera significado que sus compradores, banqueros, terratenientes o especuladores, pasaran a beneficiarse de subvenciones europeas, ayudas públicas y en su caso ganancias obtenidas por una explotación agrícola extensiva e industrializada (para biodiesel, transgénicos, etcétera), pero sin generar prácticamente ningún puesto de trabajo".

Al mismo tiempo, "1.700 habitantes de Palma del Río y más de 4.000 en la comarca, en su mayoría jornaleros sin tierra, están sufriendo el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza".

El SAT se reunió con la Consejería de Agricultura "para intentar una vía de negociación que evitara la venta de esta finca pública y la cesión del uso y explotación de la misma por cooperativas de jornaleros y jornaleras, un modelo exitoso que está garantizando el pleno empleo en localidades como Marinaleda (Sevilla)".

Por eso, el SAT lamenta que la Junta de Andalucía "haya optado por la vía de la represión, en vez de explorar un camino de dialogo que hubiera llevado a resolver el problema del desempleo en una de las comarcas más castigadas por este drama".

1 de mayo

Unas 2.000 personas procedentes de toda la comarca, aunque también de distintos puntos de Andalucía, han acudido a celebrar el Primero de Mayo y retomar Somonte para el pueblo. Entre ellos, el parlamentario electo y líder de la CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, así como otros alcaldes de municipios colindantes.

La finca ya está dando trabajo a más de 50 personas y ya ha empezado a producir y a comercializar hortalizas de todo tipo.

Los miembros del "colectivo ciudadano en apoyo del Sr. Cañamero, miembro del sindicato SOC (Sindicato de Obreros del Campo)" con esta concentración queremos mostrar nuestra solidaridad con Diego Cañamero, con Sanchez Gordillo, con todos los miembros del SOC-SAT, de la CUT-BAI, con los miembros de la asamblea de Somonte y con todos los jornaleros andaluces en su lucha diaria por defender los derechos de los trabajadores del campo andaluz, así como con todos los sindicalistas y los jóvenes detenidos por luchar contra la Reforma Laboral el pasado 29-M (Laura Gómez de CGT es un ejemplo más) y con todos los jóvenes represaliados en Palma, en Bunyola, en Manacor, etc,... por protestar contra los recortes del gobierno de Bauzá, así como con los estudiantes que ocuparon la Consellería de Educación y con los saharauis que ocuparon el consulado marroquí.

Queremos aprovechar para manifestar nuestro apoyo incondicional a los mineros asturianos y a los obreros de los astilleros gallegos y gaditanos.

Organiza: "colectivo ciudadano en apoyo del Sr. Cañamero, miembro del sindicato SOC (Sindicato de Obreros del Campo)"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada